17 octubre 2018

PATRIA

Buenos días por la mañana,

Tengo pendiente varias entradas, pero la verdad es que he ido de culo estos últimos meses. Pero ahora tengo un ratito y voy a intentar publicar todas las entradas de los libros que me he leído.

Quiero empezar con una novela situada en el País Vasco en medio de las actividades de ETA. Se trata de Patria de Fernando Aramburu.


Todos conocemos a ETA y a qué se dedicaba, pero no todos somos capaces de hacernos una idea de cómo se vivió allí, en el corazón de sus actividades. El miedo por lo que pueda pasar, la pasión por lo que se espera conseguir, la convivencia entre unos y otros... todo esto es difícil de imaginarlo y en este libro, Fernando Aramburu pone en palabras una pequeña muestra de lo que fue el conflicto armado para todos aquellos que tuvieron que vivir con ello día tras día.

Como punto negativo, para mí, son los saltos temporales. Considero que es una locura, ahora estoy en el presente, ahora en el pasado, ahora en el pasado del pasado, ahora en el pasado, pero desde otra perspectiva, ahora en el presente y vuelvo al pasado del pasado. Durante el libro existen varias narraciones del mismo hecho, pero no en un orden normal, quizá tardas 100 páginas en volver a revivir lo mismo pero con algunas variantes.

La verdad es que, tras esta lectura, me he planteado cómo lo debieron vivir el resto de familias... Visto desde aquí, solo te enterabas de ciertos atentados, como el del Hipercor, pero ¿Cómo debió ser estar allí día a día? Familias y amigos de toda la vida en conflicto, gente repudiada por todos sus vecinos, soledad, ira.... Seguro que todo lo que imagine no se acerca a la realidad, pero quizá con esto, Fernando haya conseguido que seamos un poco más conscientes.



6 comentarios:

  1. Hola! Me leí esta novela a primeros de año y me gustó, pero los saltos temporales y el cambio de primera persona a tercera en la mayoría de párrafos no me convenció mucho... La verdad es que representa bastante bien la vida en los pueblos vascos, yo soy del País Vasco y aunque no he sufrido en mis carnes esas cosas, si que eres consciente de lo que pasa, no era fácil la verdad. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Yo empecé la obra y me pareció lenta y complicada
    La dejé para otra momento...
    Me hubiese gustado saber tu opinión más a fondo jaja
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  3. Oferta de prestamo entre particulares

    Buenos días Sra. y Sr.
    La honradez y la sinceridad son las dos cosas que faltan sobre los lugares. Soy Simon Durochefort y soy una prestamista serio y honesto. Ofrezco préstamos a las personas serias susceptibles de bien reembolsarme sobre un porcentaje de interés del 3% por año. Mis condiciones de préstamos son muy claras y simples. Gracias de contactarme para más información: ( simondurochefort@gmail.com )
    Whatsapp: +33752366330

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña. Libro para recomendar. Para aquellos que sufren (sufrimos) de ansiedad y depresión, los libros y los animales de compañía suelen ser de gran ayuda para afrontar el día y las dificultades que se encuentran a diario, tanto para adultos, adolescentes como para niños. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)