28 abril 2014

LOS CIPRESES CREEN EN DIOS

Hoy, finalmente, he acabado el libro de José María Gironella, Los cripreses creen en Dios. Forma parte de una tetralogía sobre la Guerra Civil Española:

  1. Los cipreses creen en Dios.
  2. Un millón de muertos.
  3. Ha estallado la paz
  4. Los hombres lloran solos







Libro de narrativa española, situada en España durante la Segunda República y el alzamiento. Recomendado por una conocida de mi pareja.

Me ha costado mucho acabar este libro por dos razones: en primer lugar, la forma de escribir de José María Gironella me parece lenta, se me ha hecho un poco pesado. Seguramente es una tontería para cualquiera, pero para mi cada vez que al referirse a los personajes, ponga el nombre entero me ha cansado.

Otra de las razones de que haya tardado tanto en finalizarlo es el tema, no es que no me interese, todo lo contrario, me parece interesantísimo. El problema es cómo me hace sentir. Al finalizar este libro no me he quedado inundado de satisfacción como me suele pasar, sino con una tristeza enorme. Es doloroso leer hasta que punto puede llegar la humanidad. Al leer La caída de los gigantes, El invierno del mundoFührer o Victus me quedé pensando hasta donde pueden llegar los hombres. Este libro ha sido más duro por lo cercano, no solo en el tiempo, sino que también en la ubicación. ¿Cuantas veces he oído en clase de historia sobre la Guerra Civil? o ¿Cuantas veces he oído a gente mayor hablar sobre el tema? Cientos de veces... Esto no es punto negativo... que quede claro.

El autor, al principio del libro, informa que no todos los acontecimientos que explica ocurren donde dice o como dice. Explica que ha decidido centrar la narración en Girona, ciudad en la que vivió. El escritor se ha esforzado, no para dar datos correctos, sino para mirar de transmitir al lector la vida de esa época.

Todos los personajes sufren una evolución continua, por lo que acompañas a todos los personajes en su transformación. El autor ha intentado en todo momento mostrar imparcialidad a pesar de que la objetividad no existe.

A pesar de que me ha costado bastante acabarlo, recomiendo su lectura. Me parece un libro interesante y lo recomiendo, pero aviso de que a mi me ha parecido un libro duro, sentimentalmente hablando.

No quiero acabar esta entrada sin poner una frase que me ha llegado muy hondo:


- La capacidad de odio que hay es terrible. Estoy verdaderamente avergonzado. Son miles de españoles capaces de cualquier cosa. Ignacio Alvear









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)