03 octubre 2014

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

El día del lanzamiento de El umbral de la eternidad de Ken Follett, día 16/09/2014, mi novia lo compró y me lo regaló, sabiendo que me moría de ganas de leerlo y temiendo que quizá no aguantaría ni un solo día en ir a la librería, aunque tenia pensado esperarme todo un día :D.

El umbral de la eternidad es el libro que cierra la trilogía del siglo. Tras La caída de los gigantes (Situado en la Primera Guerra Mundial) y El invierno del mundo (Situada en la Segunda Guerra Mundial), Ken Follet nos presenta el periodo de la Guerra Fría.



La Guerra Fría es la guerra donde hacía fresquito jajajaja. Es broma, es el conflicto que mantuvieron los Estados Unidos y La Unión Soviética iniciado durante la posguerra. No hubo una guerra abierta entre las dos superpotencias, aunque existieron varios momentos de alta tensión, en los cuales se estuvo cerca de llegar a una guerra nuclear que hubiera tenido unas consecuencias desastrosas para todo el planeta. En cambio se dedicaron a jugar con diferentes países provocando guerras de mayor o menor grado. Podéis buscar más información, mi descripción es pobre en detalles y quizá la gente la critique, pero para mi las dos superpotencias jugaban con el mundo como si fuera un tablero de ajedrez.

No solo se centra en la política exterior, sino que también, gran parte del libro, nos habla de Martin Luther King y el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

Ahora ya os he situado y puedo empezar a realizar una valoración del libro, en este caso no tengo mucho miedo de hacer "spoiler" ya que es historia, y creo que casi todos lo hemos estudiado en el colegio.

Me ha gustado mucho el libro, si has disfrutado de los dos libros anteriores, las familias que ya conocemos siguen entrelazándose, siempre cerca de los puntos de interés de la historia para mostrarnos que sucede en cada punto interesante del mundo. Ken Follett relata la historia de cada personaje de forma creíble, mezclando sus personajes con los grandes personajes de esa época. Es un libro muy emotivo, igual que los anteriores, existe una gran empatía con los personajes, acercándonos mínimamente a lo que podrían sentir las personas involucradas. Digo mínimamente porque no podrás llegar a sentir lo que los personajes, pero si sentir momentos de tristeza, confusión, rabia, alegría... Si os digo la verdad, en este libro hay un cacao entre las familias... llega un momento en que no sabes quien es familia de quien jajaja.

Creo que Ken Follett se ha documentado muy bien, o eso me ha parecido al ir buscando los datos de interés que aparecen en Internet para intentar ampliar los conocimientos sobre esos hechos. Durante la lectura, he ido consultando internet cada dos por tres, en el móvil o en el ordenador, es una de las partes más importantes a destacar en la lectura de los tres libros.

La historia que explica es terriblemente triste y brutal. Cada dos por tres me sentía enfadado por lo que sucedía, deprimido por la facilidad de llegar a derramar sangre... Me gusta que Ken Follett no se haya recreado con la muerte de Kennedy, lo pasa con un hecho de pocas páginas, cosa que yo agradezco.

Quiero aprovechar esta entrada para escribir un opinión general de toda la trilogía. Esta trilogía está formada por La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad, y creo que es una trilogía fantástica, por la facilidad de lectura, por todos los personajes y todas las familias creadas por Ken Follett, por la forma en que se entrelazan las historias de las familias, por ese relato de lo que sucede alrededor de los personajes como si de verdad hubieran estado presentes en los momento más importantes. También es una forma genial de "estudiar" la historia del siglo XX, yo me aburría enormemente en las clases de historia, pero con estos libros la he disfrutado como nunca imaginé, a pesar del nivel de estupidez que guió a varias personas, provocando millones de muertes, y que mi mente es incapaz de asumir tal horror.


Me gustaría felicitar a Ken Follett por esta obra, espero que siga esta línea en sus próximas novelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)