03 diciembre 2013

TRILOGÍA DEL SIGLO

Ken Follett, escritor de Los pilares de la tierra, publicó en 2010 una estupenda novela histórica. Ya se que mucha gente piensa: historia = aburrimiento, bueno quizá no mucha gente, pero yo lo pensaba. Para mi las clases de historia de mi instituto eran un sufrimiento. Horas y horas estudiando fechas, hechos, nombres.. me parecía una tortura... Creo que me hago mayor jejeje.

La idea de esta trilogía es escribir una novela sobre tres acontecimientos importantes del siglo XX, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y la Guerra Fría. 

Los títulos de esta trilogía conocidos son:
  1. La caída de los gigantes
  2. El invierno del mundo


Recuerdo que al principio tenia "miedo". Recuerdo que Los pilares de la tierra me pareció un muy buen libro, pero con un inicio muy tedioso, después con Un mundo sin fin, mi opiniones sobre el escritor mejoraron un poco ya que en ese libro entré más en el tema y no había tanta divagación. Pero al escuchar que había otro "tocho" de Ken Follett. Me esperé hasta leer críticas y entonces me lancé a la aventura y pedí que me lo trajeran los responsables en navidad :D.

Como ya he dicho no me gustaba la historia, pero decidí darle un oportunidad porque me habían hablado bien de La caída de los gigantes. 


Fue una grata sorpresa ver como Follett explicaba un acontecimiento conocido por todos, pero que era más que fechas, nombres y hechos. Lo que más me impresionó de este primer libro fueron los puntos de vista. Hay varios protagonista de los cuales se cruzan constantemente sus caminos, pero a la vez cada uno tiene que ver con el punto de vista del país que representa. 

Lo bueno de hablar sobre estos libros es que todos conocemos como acabaron, por lo que no puedo fastidiar el final. 

Yo sinceramente antes de leer el libro tenia una percepción diferente de la I Guerra Mundial, quizá fuera por ignorancia o porque simplemente no conseguía retener ningún dato de mis clases de historia del instituto. Para mi la II Guerra Mundial era más conocida, está como más presente en la mente de la gente. Ken Follet me descubrió que la historia puede ser entretenida si se sabe dar ese toque novelista. Es cierto que hay personajes inventados para poder crear una historia, pero recuerdo que me leí este libro y a cada dato que se daba en él, lo comprobaba en Internet para verificarlo. También destacaría que La caída de los gigantes, al menos para mi, tiene un tono imparcial a la hora de explicar los hechos que empujaron a cada país a entrar en esta guerra.

Me parece un libro espectacular, lo recomiendo siempre. 

El segundo libro de la trilogía es El invierno del mundo, situado en la II Guerra Mundial.


En este libro nos relata el periodo indicado siguiendo con las familias que conocimos en La caída de los gigantes. Estas se siguen relacionandose y cambiando según cambia la situación del planeta. Esto me gustó mucho, ya que a la mayoría ya los conocemos.
En cuanto a este libro, creo también que es un magnífico libro, el problema es que le veo una diferencia respecto al primer libro, parece que el tono ya no es tan imparcial como en el primer libro. Otra diferencia que podría nombrar viene por una característica que he comentado en el primer libro: en mi mente la II Guerra Mundial tiene más datos, no me sorprendía tanto. Pero esto no quita que también lo recomiende, todo lo contrario.

Espero con muchas ganas el tercer y último libro de esta trilogía. Según palabras del autor, este libro estará para finales del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)