19 enero 2015

EL NOMBRE DE LA ROSA

No sabía si poner de título El nombre de la rosa o poner ¡¡Por Fin!!. Hoy, finalmente, he acabado el libro con el que llevo un mes y medio. Se me ha hecho muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo...

Hoy, con toda la alegría de haberlo acabado, os presento uno de los clásicos que todo el mundo recomienda, y que está en las listas de libros que hay que leer, del libro que todos hablan..... El nombre de la rosa de Umberto Eco.



Cuando empiezo a leer un libro mítico, que está en todas las listas de libros que hay que leer antes de morir, pienso que me tiene que gustar, y sino es que soy un ignorante que no percibe la esencia de la genialidad... Me pasó con Drácula de Bram Stoker, que la idea era genial pero se me hizo muy pesado.

Vuelvo a divagar.... El nombre de la rosa tiene dos historias principales, las cuales de vez en cuando se van entremezclando.  Hay una trama en la cual el protagonista, junto a su maestro, tiene que investigar una extraña muerte que ha sucedido antes de su llegada al lugar donde se centra toda la historia. Toda esta trama es muy interesante, hay misterio, y un pequeño juego de investigación, por el que Umberto Eco nos traslada a las personalidades de los personajes y sus razonamientos. La otra parte, es la historia sobre las disputas entre Luis IV de Baviera y Juan XXII. 

La ambientación es muy buena, Umberto Eco nos traslada a la Italia del siglo XIV y nos relata la situación de la Iglesia en esa época.

El problema es que todo esto se ve totalmente eclipsado por  montones de lineas de descripciones eternas e innecesarias (6 páginas para describir un mural, no se cuantas páginas describiendo un polvete...). Diálogos lentos, largos con lineas de discusiones teológicas parafraseando a cientos de escritores, o interpretando  todos aquellos textos que hacen referencias a la iglesia según les convengan a los personajes... Resumiendo un montón de paja inservible... Se hace lento y tedioso. 

No puedo recomendar un libro que me moría de ganas de acabar, hacía tiempo que no me costaba tanto acabar uno. La historia esta bien, pero es muy duro dejarte trasladar por las divagaciones de Umberto Eco.

http://disfrutadellibro.blogspot.com.es/search/label/Se%20puede%20leer



5 comentarios:

  1. Que mal que no lo hayas podido disfrutar como vos querías. A mi me paso el año con un libro que me obligué a terminarlo porque era una colaboración. No me había gustado nada... Ahora te recomiendo leer algo tranquilo para despejarte :)
    Saludos! Te aviso que te estoy siguiendo, espero que te pases por mi blog y hagas lo mismo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay más libros para entretenerse y sacarse esta pesadez del cerebro ;) un saludo

      Eliminar
  2. No lo conocía y la verdad no me llama mucho la atención. Qué lástima que no lo hayas disfrutado, eso a veces es frustrante.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! :D ♥

    ResponderEliminar
  3. hola este es uno de esos libros que siempre me digo que tengo que leerlo, pero por una cosa u otra nunca lo haga. Vi la peli hace muchísimo tiempo y me encantó así que este libro tiene que caer si o si, gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)