18 marzo 2014

¿QUÉ E-BOOK COMPRAR?

Últimamente se ha colado dentro de los posibles regalos para amigos, familiares o parejas, un e-book. Esto es normal ya que la tecnología esta abordando todos los ámbitos de nuestra vida, y los momentos de lectura no podían ser una excepción.

Ya hice una reflexión sobre libro en papel vs libro electrónico, con esta entrada me gustaría realizar una guía para esas personas que se les ha ocurrido regalar un e-book, pero tienen menos conocimientos que un "Cani" sobre el diccionario.

Hay varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un e-book:
  1. Pantalla: Tamaño pantalla y tecnología.
  2. Compatibilidad: Qué tipo de archivos puede leer el e-book.
  3. Memoria.
  4. Conectividad
  5. Facilidad de uso.


Pantalla: Tamaño pantalla y tecnologia
A la hora de escoger un e-book, hay que tener un cuenta, el tamaño de la pantalla.
El mínimo de pulgadas de pantalla que se debería escoger es 6. Yo mismo tengo una de este tamaño y estoy encantado, pero hay gente que la quiere más grande. No por ser más grande es mejor, por ejemplo. si acostumbras a llevarlo en la mano, en el metro por ejemplo, piensa que una pantalla más grande hará que pese más, y no solo eso, cuanto más grande, más consumo y menos autonomía. Si tu tienes pensado llevarlo contigo cada día, el grosor también es importante tenerlo en cuenta.

El tipo de tecnología también es muy importante. Yo personalmente recomiendo las pantallas con tecnología de tinta electrónica (E-Ink). También existe la tecnología LCD, de la cual no soy muy fan. Las pantallas con retroiluminación son dañinas para la vista.
Un e-book con pantalla E-Ink, es el mejor para una persona que le encanta leer, pero tiene la vista cansada de pasarse el día mirando la pantalla del ordenador y/o la pantalla del móvil. Este tipo de tecnología hace que al leer se tenga, visualmente hablando, la misma sensación que al leer un libro. Esta tecnología no consume casi nada, y la batería te dura semanas aunque leas 4 horas diarias, siempre y cuando solo utilices esta parte de los e-books, ya pasaré a detallar algún plus que pueden llevar.. 
En mi opinión un e-book se debe utilizar solo para leer, si quieres realizar otras cosas, por ejemplo navegar es mucho más útil una tablet, por lo que no recomiendo un e-book con pantalla LCD.

Compatibilidad: Qué tipo de archivos puede leer el e-book
Este es un punto muy importante. En las cajas vienen definidos los formatos de archivo que el e-book puede reproducir. Por ejemplo, los formatos más populares son PDF, MOBI, TXT, DOC, FB2 o EPUB. Asegurate antes de comprarlo que reproduzca estos formatos o como mínimo epub, mobi, fb2 y pdf. Aunque siempre hay programas de conversión si es necesario.

Si finalmente has obviado mi recomendación sobre los e-books con tecnoligía LCD, y quieres realizar más acciones aparte de leer, debes tener en cuenta el tipo de formatos multimedia que puede reproducir: AVI, MP3, JPG etc.

Memoria
En este apartado estoy en desacuerdo con la mayoría de páginas sobre e-books. Yo suelo indicar que no es necesario que tenga demasiada memoria. Por ejemplo si solo guardas libros, piensa que lo que suele ocupar es 1MB o menos. Esto implica que si por ejemplo la memoria del e-book es del 1GB, puedes tener almacenados más de 1000 libros. Yo creo que no es necesario con que tengas 4 o 5 libros almacenados ya es suficiente. 

Piensa que si no los quieres probar siempre puedes guardarlos en un PC mediante el cable USB.

Conectividad
Esta característica no es de las más necesarias, pero quizá para otras personas tiene más utilidad. La conexión Wi-Fi es algo interesante. Puedes conectarte para comprar libros y guardarlos directamente en tu e-book. Yo en mi caso como lo realizo desde el ordenador y luego paso los datos al e-book, no he aprovechado nunca el Wi-Fi del mio.
Ten en cuenta que si estas conectado, el consumo de energía aumenta. 

Facilidad de uso
A pesar de ser el último punto que he indicado, para mi es de lo más importante. Si este regalo es para alguien que no está muy familiarizado con la tecnología, o tiene ciertas dificultades, es necesario encontrar un e-book que sea muy fácil de usar, y sobretodo intuitivo. Aquí tienes mucho donde escoger, por ejemplo, una pantalla táctil consume más, pero implica que no aumente el tamaño del e-book por poner botones. Hay e-books que no solo tienen botones, sino que también van con teclado y esto implica que el e-book se hace más de un 50% más grande.

Este apartado lo pongo sobretodo por un caso reciente con el que me he encontrado. Le han regalado un e-book Tagus, y me parece bastante complicado para ciertas personas. 

Siempre que lo vayas a comprar intenta informarte profundamente sobre su funcionamiento, no te dejes engañar por el vendedor, has de ser capaz como mínimo de encenderlo, escoger el libro, navegar por el libro y apagarlo sin ningún problema.


Como punto final quiero indicar que hoy en día, los e-books más interesantes son Kindle y Sony Reader. Tienes la marca Tagus y FNAC e-book también. La verdad es que solo he tocado el Kindle y el Tagus que he comentado.

La calidad de los Sony Reader es alta, pero el precio también. El Tagus que he tocado, no era fácil de utilizar, pero ignoro si el resto de e-books de esta marca, són iguales. Yo recomiendo Kindle, no me pagan por hacerles publicidad, pero yo tengo mi Kindle básico, y estoy contentísimo. La relación calidad/precio de este e-book es espectacular, y siempre lo recomiendo. Hay otros modelos mejores y con más cosas, por ejemplo mejor procesador o retroiluminación añadida para leer a oscuras (cosa que yo no recomiendo).

Por último quiero indicar que recomiendo la compra de una funda. Estos aparatos no son muy robustos y es una forma muy buena de proteger nuestro e-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)