04 diciembre 2013

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS

Quizá con el nombre que se le da a la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón no os suena, pero estoy seguro que la gran mayoría ha oído hablar sobre La sombra del viento. 

Esta tetralogía consta de los siguientes títulos:

  1. La sombra del viento
  2. El juego del ángel
  3. El prisionero del cielo
  4. No publicado, todavía esperamos el desenlace.


Como ya indico, para el cuarto y último libro de la tetralogía todavía no se conoce el nombre, estamos todos a la espera. Las tres novelas están ambientadas en Barcelona. La sombre del viento y El prisionero del cielo están relacionadas por personajes, en cambio la segunda novela, El juego del ángel, está situada en otro tiempo y con personajes diferentes. Se puede leer perfectamente primero El juego del ángel y después las otras dos novelas. El punto que tienen todas estas novelas es un recodo escondido dentro de la ciudad, el cementerio de los libros olvidados, un lugar donde encontrar todos aquellos libros escritos, olvidados por todos.

Las dos primeras novelas me parecieron bastante entretenidas. Recorrer Barcelona a través de las descripciones del escritor, siempre es una experiencia. Creo que Carlos Ruiz Zafón tiene una forma de expresarse muy fluida, que te lleva a rincones de Barcelona que seguramente no has visitado y a una época, que al menos yo no he conocido.

A mi, la tercera novela, El prisionero del cielo, me decepcionó un poco. El escritor mantiene su forma de escribir, y al conocer ya a los personajes, ya desde el principio empatizas con ellos. El problema de esta novela, para mi, es que le falta algo. Me explico, yo me quedé con la sensación de que no es una novela, sino una simple introducción al cuarto libro. Digamos que es como si preparara el camino para poder introducir el último. Tengo esperanzas de que con el último libro me quite la pequeña decepción que me dejó el tercero y así finalizar la tetralogía, como mínimo, al nivel que marcó La sombra del viento.

Los tres libros que yo me he leído, tienen un trasfondo oscuro, como una sombra tras cada palabra, que provoca una pequeña necesidad de darse la vuelta para comprobar si alguien te esta mirando tras una lúgubre y solitaria esquina.

Es una lectura interesante y que espero que finalmente le dé ese broche para adornar una saga que me ha dado varios momentos de entretenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)