15 enero 2014

VATÍDICO

Escrita por Margaret Astrid Lindholm Ogden, bajo el seudónimo Robin Hobb, se trata de una saga de fantasía. Tras leerme los dos primero libros de Crónica del asesino de reyes, vi el título de estos libros y me llamaron la atención. Ya podéis ver que tienen una palabra clave en común.

Es conocida como la Trilogía del Vatídico, pero en la primera edición,  La Factoría de Ideas decidió dividir cada libro original en dos:
  1. Aprendiz de asesino (1ª Parte de Assassin's Apprentice)
  2. La diplomacia del asesino (2ª Parte de Assassin's Apprentice)
  3. Asesino Real (1ª Parte de Royal Assassin)
  4. La fragilidad del asesino (2ª Parte de Royal Assassin)
  5. La búsqueda del asesino (1ª Parte de Assassin's Quest)
  6. La senda del asesino (2ª Parte de Assassin's Quest)
Posteriormente, Plaza y Janés lo publicó en 3 libros, como se hizo originalmente:
  1. Aprendiz de Asesino (Assassins Apprentice)
  2. Asesino real (Royal Assassin)
  3. La búsqueda del asesino (Assassin's Quest)


Lo primero que comentar es que no entiendo esa manía de dividir los libros originales en varios libros, esto es simplemente por recaudar más, y tengo que decir que es una vergüenza. Si la escritora ha publicado tres libros, pues publicar tres, ya que sino te das tu mismo el poder de dividirlos donde te de la gana, sin plantearnos las demás licencias que se deben dar para adornarlo.

A lo que vamos, considero que esta saga se lleva un notable alto, y la razón de no conseguir un excelente es que la escritora no ha sabido mantener el nivel alcanzado durante toda la mitad de la saga. Empiezas a leer la saga y no puedes parar, el libro Aprendiz de asesino pone el listón muy alto, Asesino Real consigue mantener el nivel durante la mayor parte del libro, pero llega un punto donde la calidad de la historia empieza a decaer. En el tercer libro cambia de rumbo, y nos plantea una historia llena de tópicos, que no hacen otra cosa que devaluar todo el trabajo realizado al principio.

A pesar de esto, hay que destacar el nivel de narración de Hobb, con descripciones y hechos muy bien ligados. Una de las mejores cosas de estos libros es el desarrollo del protagonista a lo largo de las tres novelas. La progresión es muy creíble y está bien llevada. Es un gran personaje, muy bien definido.

En definitiva, podría haber sido una saga excelente, pero Hobb no ha sabido rematar la faena, para mi gusto, se queda atrás de la trilogía de Crónica del asesino de reyes. Pero recomiendo esta saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)