03 diciembre 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Trilogía escrita por Suzanne Collins. El año pasado hubo un gran boom entre la gente de mi alrededor con esta trilogía, y yo, que soy muy curioso, me lancé también a conocer a Katniss Everdeen. En esta entrada me gustaría poder recomendar a todos aquellos que por desgracia no pueden permitirse comprar libros, las bibliotecas públicas son una gran alternativa.  Esta trilogía me la leí gracias a la biblioteca de mi ciudad, a pesar de que había lista de espera para poder leerse estos libros.

Tras el boom de los libros, ahora con las películas y el próximo estreno de la primera parte del último libro, estoy seguro que ha habido un segundo boom para leerse esta trilogía.

Esta trilogía consta de:
  1. Los juegos del hambre (The Hunger Games)
  2. En llamas (Catching Fire)
  3. Sinsajo (Mockingjay)

 Yo tengo muy buena opinión sobre esta saga. La disfruté muchísimo, me leí los tres libros en muy poco tiempo. Sufrí muchísimo con las situaciones a las que se enfrenta Katniss, y sobretodo extrapolé la situación en su vida, con la realidad y me impresionó. La escritora consigue que sufras con la protagonista, que odies con la protagonista. He leído en muchos sitios que esta trilogía es muy parecida a Battle Royal, aunque no lo puedo asegurar ya que no he visto la peli. La idea esencial es muy parecida a la que encontramos en otros libros que ya he reseñado como 1984 o Fahrenheit 451. Pero para mi ha sido una lectura muy interesante.

En el primer libro, Los juegos del hambre, Suzzanne Collins nos presenta su civilización, dónde las clases sociales se ven enormemente identificadas.


Me pareció el mejor de los tres libros, por su historia, por la fuerza del personaje por la crueldad que se contempla. Es ciencia ficción, pero ¿de verdad nos parecería tan extraño que sucediera en la realidad? Este libro me lo leí volando y me gustó mucho, no solo porque fuera el momento del libro y me tubiera que gustar, sino porque creo que la escritora ha creado una civilización increíble y algo aterradora. En este libro se centra básicamente en unos pocos personajes principales, sin dar demasiado hincapié en el mundo que los rodea.

Yo creo que la película de este libro no le hizo honor. Todo pasa muy rápido y por desgracia la intensidad de las situaciones no se llega a vislumbrar

El segundo libro, En llamas, me pareció un poco más flojo y un poco repetitivo respecto al primero. En este libro dejamos poco a poco de lado el individualismo y profundiza en la sociedad, en el conjunto, pero la sensación de repetición no te la pueda sacar nadie.


Ya se estrenó hace tiempo la segunda parte de esta trilogía en el cine, la cual para mi gusto esta mucho mejor adaptada que la primera. El problema que veo a las adaptaciones de estas películas, es que la gente deja de lado los libros y ven solo la película. Para mi, el poder que producen estos escritores en mi imaginación, a través de sus descripciones y sus palabras, no se puede comparar.

Finalmente llegamos al tercer y último libro, Sinsajo (el cual en catalán tradujeron como L'ocell de la revolta (El pájaro de la revuelta) y me hizo mucha gracia este cambio.)


Este libro lo clasificaría como otra historia. Dejamos ya totalmente de lado el individualismo y la escritora nos explica los problemas de la sociedad que ha creado (Que no deja de ser una posible sociedad de nuestro futuro). Este libro me costó un poco más, cuesta que se ponga interesante e intrépido, pero no hace desmejorar la trilogía.

Dentro de muy poquito sale la primera parte basada en este libro, que manía tiene la gente de separar el último libro en dos para recaudar más... Pero tengo muchas ganas de verla.

Es una trilogía que animo a todo el mundo a leer, tiene ciertos puntos un poco pesados, donde cuesta avanzar, siempre es difícil mantener el ritmo durante todo un relato, pero vale la pena continuar. Tenéis que tener en cuenta que se trata de literatura juvenil, y eso siempre conlleva diferencias con otros libros que os podáis haber leído. 


Felices Juegos del Hambre y que la suerte este siempre de tu lado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)