Martín de Rojo e Hinojosa es un hidalgo venido a menos, padre de tres hijas y cuya mujer se ha puesto de parto para traer al mundo a. otra hija. Viendo el peligro que entrañaría para su esposa un nuevo embarazo, y ante el hecho de no poder perpetuar su linaje, accede a la idea de su hermana, priora del monasterio de San Benito, para intercambiar a la recién nacida por un varón del mismo tiempo que ha nacido en el monasterio. Catalina pasa así, sin conocer sus orígenes, a criarse en el monasterio, con la idea de que llegue a tomar los hábitos en el futuro. Pero su espíritu es demasiado libre y sus ansias de volar, además de una serie de hechos singulares, la obligarán a huir de San Benito. Disfrazada de chico, entrará como paje en la casa del marqués de Torres Claras bajo el nombre de Alonso Díaz. Mientras tanto, el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que profesa un profundo odio a la familia Rojo e Hinojosa, trata de encontrar pruebas que dificulten el deseo del hidalgo de medrar en sociedad. Y entre sus secretos figura precisamente el hijo varón de don Martín que, a decir de la partera, no fue tal. La novela se desarrolla en el primer cuarto del siglo XVII y el autor se ha tomado algunas licencias, como reconoce en una nota a modo de prólogo, en cuanto a fechas y acontecimientos a fin de cuadrar mejor el argumento. Pero lo cierto es que esos detalles apenas si tienen importancia en el devenir de la historia, y uno apenas repara en ellos. Sumergirse en sus páginas es hacer un viaje hacia el pasado, ya sea en el modo de narrar los hechos, en el uso del vocabulario de la época o en la ambientación, que está realmente conseguida.
La novela se desarrolla en el siglo XVII, a pesar de que el rigor histórico no es el que debería en una novela histórica. Modifica fechas y acontecimientos para que cuadren con su historia, en vez de adaptar su historia a los hechos. Pero esto el escritor ya lo indica, avisando al lector.
Hay que destacar que el escritor enlaza todos los acontecimientos mediante coincidencias poco creíbles, inverosímiles, todo para completar su historia. Esto lo hace durante toda la novela y cansa. Deja demasiadas cosas cerradas de forma brusca y con poco detalle, dejándote el sabor de que falta cerrar muchos temas de forma correcta.
La forma de narrar de Chufo Lloréns ya la he comentado en otras obras de las que he hablado. Los personajes que nos presenta suelen estar muy bien definidos.
Para mi gusto no es una de las mejores novelas de este escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Por qué no opinas sobre la entrada? Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Por qué no opinas sobre la entrada?
Los blogs crecen con los comentarios, ayúdame a crecer ;)